Chanco (Voz que significa charco de agua o brazo de río en lengua aborigen), es un antiguo pueblo ubicado en la costa de
La comuna de Chanco integra el secano costero de
Posee una superficie de 530.1 km2, y de acuerdo al Censo de 2002 tiene una población de 9.457 habitantes de los cuales 5.445 habitan en el sector montañoso de la comuna.
Los primeros habitantes de esta localidad debieron ser pescadores nómades que iban avanzando por las caletas costeras en busca de alimento, cazadores y recolectores de frutos silvestres hace 8.000 años A.C.
Durante la época de la colonia y conquista de Chile se realizaron en la zona las campañas de verano y primavera, que prepararían a los soldados para las batallas que se efectuaban al sur del Bío Bío. Este marco da un ambiente de mestizaje no sólo racial, sino también de tipo cultural, el cual se aprecia actualmente en el lenguaje y alimentación de la comuna.
Los primeros antecedentes de la comuna de Chanco datan de 1669, existiendo en sus tierras abundancia de cereales, charqui, cueros curtidos, maderas nativas y quesos, estos últimos por su exquisitez eran solicitados ampliamente por los europeos, quienes accedieron a dicho producto debido a los marineros que volvieron a Europa.
A partir de 1780 el panorama promisorio de la comuna fue cambiando, el viento sur-oeste hizo avanzar las arenas del emplayamiento de la bahía de Fox hacia el pueblo lo que transcurrió con más fuerza hacia 1830, fecha en que la arena cubrió las vegas. Frente a esta situación el gobierno de la época contrató al botánico alemán Federico Albert Faupp, para que llevara a cabo un trabajo de control de dunas. El estudio y trabajo de este científico dio pronto resultados, hacia el año 1900 y mediante un interesante método logro detener el avance de la duna y entregar así a la comunidad benéficos resultados que permanecen hasta hoy en la reserva nacional que lleva su nombre, la cual es administrada por CONAF y cuya existencia ha protegido por años a Chanco de la amenaza permanente que implican las dunas.
El 15 de julio de 1872 se le concede el Título de Villa bajo el gobierno del Presidente don Federico Errázuriz Santa María y a contar del año 1996 el municipio local consideró esta como fecha de fundación de la ciudad.
El pueblo se levantó sobre un antiguo asentamiento de indígenas pescadores, quienes eligieron este lugar debido a sus privilegiadas condiciones climáticas y de acceso. Su arquitectura presenta fachadas continuas y corredores en un piso en un estilo de construcción típico de los poblados coloniales. Algunos aspectos que destacan en sus fachadas son la variedad de ventanas, puertas y postigos de elaborado detalle y proporciones; los techos en tejas de arcilla rústica y los pilares de madera torneadas en una sola pieza, los que, en conjunto, conforman corredores de agradable circulación en sus principales calles: Abdón Fuentealba, San Ambrosio, y Errázuriz, todas de orientación Norte Sur.
(Fuente: http://www.monumentos.cl/monumento.php?monumento_id=10641)
LUGARES DE INTERÉS TURÍSTICO.
Chanco tiene grandes reservas naturales, una variada agenda de eventos culturales, tradiciones, costumbres, leyendas y fiestas religiosas que atraen al visitante; pero sobretodo la acogedora bondad de su gente que irradia respeto, confianza, tranquilidad.
La Comuna cuenta con
Allí encontramos:
Fue proclamada Reserva nacional el 13 de Julio de 1982 por decreto Ley N° 94 de Ministerio de Agricultura.
Se encuentra ubicada a
Reserva Forestal Federico Albert.
Fue creada de 25 de mayo de 1981 por decreto ley N°. 257 del “Ministerio de Bienes Nacionales”, cuenta con una superficie de 145 has. Esta constituida por bosques que plantó el ilustre naturalista Alemán Don Federico Albert Faupp con el propósito de detener el avance de las dunas que amenazaban con sepultar al pueblo de Chanco. La mayoría de las especies son exóticas y de una altura impresionante, constituida por Eucaliptos, Pinos, Cipreses, Alcornoque, Aromos, y especies nativas como Boldo, Maqui, Retamo, etc. Cuenta además con senderos de interpretación, zona de camping y un museo con antecedentes botánicos y de la historia del parque desde que se inició el proyecto de control de las arenas dunares, es administrado por “CONAF” y atendido por funcionarios capacitados, quienes permanentemente dan charlas a los visitantes. Esta reserva es muestra de la investigación benéfica del hombre, en una decidida acción conservacionista.
Esta área protegida es de gran importancia, donde se encuentran la formación vegetal denominada “Bosque Maulino”, con más de 80 especies arbóreas y arbustivas. Teniendo una mayor representación las Aves, como: El Pitio, Perdiz, Aguilucho, Cernícalo, Peuco, Zorzal, Loica, Chercán, Tórtola, Diuca, Lechuza, Tucúquere, Codorniz, Cachudito y el Pato Cortacorriente.
Se ubica a
LOANCO.
Es la única caleta de pescadores de
A sólo unos metros de allí se puede visitar:
LOS SANTOS DEL MAR
una alta roca respaldando la playa que está hendida en el centro donde muchos devotos prenden velas porque aseguran que cuando baja la marea se ve la imagen de
ROCAS LOBERAS
Allí reposan y juegan tranquilamente con el oleaje enormes lobos. A veces y cuando el mar ha estado embravecido el oleaje arrastra a los pequeños lobeznos hasta la playa que entre gemidos lastimeros mueren en la orilla en un triste espectáculo.
FIESTAS TRADICIONALES Y RELIGIOSAS
AGENDA ESTIVAL.
Chanco es muy concurrido durante el verano porque juntamente con las bondades de su clima y la belleza del paisaje y sus productos tiene un nutrido programa artístico-cultural y religioso que ofrecer al visitante.
El proceso evolutivo de la sociedad chanquina ha ido de la mano con la presencia y labor de
Versión de Osvaldo Waddington Carrasco
Desde remotos tiempos Chanco ha tenido el prestigio nacional de la excelencia de sus quesos y así sucedió durante décadas. Ningún turista abandonaba las costas maulinas sin antes degustar éste delicioso producto lácteo.
Pero hubo un largo periodo de decadencia en la producción y era necesario que reaccionaran los agricultores de la zona. Fue así que el Ministerio de Agricultura a través del Fundación para
Con apoyo de organismos estatales se creó
FESTIVAL DE GUADALUPE DEL CARMEN
“que digan que estoy dormida
Chanco lindo y querido
Si muero lejos de ti”
También, en el mes de febrero, de efectúa en Chanco el Festival de Guadalupe del Carmen. En memoria de la famosa cantante de rancheras, quien fuera la primera artista en el país que recibiera el disco de oro por superventas.
Guadalupe del Carmen, es chanquina, su verdadero nombre era Esmeralda del Carmen González Letelier. Nació en 1931 en la localidad de Quilhuiné al interior de los cerros de Pahuil. Su madre no contrajo matrimonio, y su familia era de extracción muy modesta. Muy pequeña se radicó en Santiago. Tenía mucho talento musical y se inició cantando en las micros y los trenes; la llamaban entonces “la mexicanita” por su dedicación a interpretar la música del país del norte. Trabajó exitosamente en Radio El Pacífico. Grabó sus discos en
Antes Chanco tuvo oportunidad de conocerla, escuchar sus canciones cuando llegó a su tierra actuando bajo una carpa. Eran los tiempos de su decadencia. Estaba separada de su marido Marcial Campos “el huaso de Longaví” y le habían asesinado a uno de sus hijos. Justamente el año de su deceso Chanco le tenía preparado un homenaje especial “que de no haber muerto allá lejos” expresa Osvaldo Waddington, por entonces relacionador público del municipio: “habría muerto de emoción aquí”.
En 1990 Chanco creó un Museo Guadalupe del Carmen ubicado en calle Errázuriz 265 que preserva y exhibe los bienes personales de la recordada artista.
(2 de febrero)
Festividad realizada anualmente en Chanco y que constituye el mayor acontecimiento religioso de la costa maulina, congregando fieles provenientes de diversas localidades de la provincia de Cauquenes para orar y entregar su homenaje a
A la imagen, a pesar que sólo es un busto, se le atribuye el carácter de protectora y milagrosa. Según los chanquinos, su patrona también intercedió para lograr que las plantaciones del científico alemán Federico Albert brotaran para convertirse actualmente en la reserva que lleva su nombre.
La imagen de
La festividad se inicia con oficios religiosos desde muy temprano y culmina en la tarde con una gran procesión por las calles de la ciudad escoltada por el club de huasos.
NIÑO JESÚS DE RARI (Hoy Fiesta de Batuco)
Versión de Osvaldo Waddington
Cierta vez hace años en un fundo ubicado a
La familia lo llevó a su casa, empezaron a venerarlo, la gente comenzó a tener fe en él y a hacerle mandas. Le hicieron una capilla y la popularidad de los milagros del Niño Jesús fue extendiéndose por toda la comarca pasando a ser tradicional la visita de muchos peregrinos cada 25 de diciembre.
Pero ocurre que empezó la forestación de pino insigne por esa localidad; ya no quedaron terrenos cultivables y la familia tuvo que trasladarse a Batuco; unos kilómetros más cerca de Chanco. Allí ha continuado la devoción al Niño Jesús. Asisten centenares de personas de las comunas cercanas a rezar y entregar su tributo, se establece mucho comercio en la periferia como en todas las festividades concurridas pero es una ceremonia pagana que la iglesia no reconoce en su calendario
RODEO EN CHANCO.
En toda la comarca del TERRITORIO MAULE SUR; el rodeo constituye una fiesta tradicional.
Aunque sólo se le consideró oficialmente como deporte nacional el 10 de enero de 1962, lo cierto es que prácticamente nació con Chile, en los tiempos del gobernador García Hurtado de Mendoza.
(Fuentes: http://www.jineteadas.com.ar/huaso/ - http://www.rodeochileno.cl/ - http://www.caballoyrodeo.cl/)
Ya en la etapa de
Se piensa que el rodeo chileno nació en los tiempos del gobernador García Hurtado de Mendoza, oficial de caballería altamente capacitado.
Como los campos eran abiertos, el gobernador ordenó que cada 24 y 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, patrono de la ciudad, se hicieran rodeos en
Por una ordenanza del Cabildo, los rodeos se hicieron obligatorios el día 7 de octubre, festividad de San Marcos.
¿Cómo se corre?
En el rodeo, dos jinetes montados sobre caballos de raza chilena, deben seguir y arrear a un novillo dentro de una medialuna, guiándolo en una especie de tenaza formada por las dos cabalgaduras.
Al llegar a una zona llamada "atajada", los jinetes deben detener al novillo de acuerdo a una serie de exigencias técnicas: en tres oportunidades, sobre dos quinchas acolchadas.
El rodeo completo se hace generalmente en dos días, casi siempre el fin de semana, con lo que se transforma en una fiesta social. Se contempla un programa de corridas de casi ocho horas diarias y al mismo tiempo se escucha música chilena, se baila y se come.
Hoy se cuenta con 21 asociaciones, 185 clubes a lo largo del país y 200 medialunas.
CURIOSA HISTORIA DEL QUESO De GABRIEL MUÑOZ
Página 8 y 9 de su libro Historia del Queso de Chanco.
Cuenta Gabriel Muñoz que en un barco salido del puerto de Cádiz, España, fueron enviadas a América Valparaíso-Chile, cuatro vacas destinadas a doña Catalina de los Ríos y Lisperguer, conocida en nuestro país como
En otro de sus acápites Gabriel Muñoz explica “se le encargó al mulato Felipillo dejar a la manzanilla (cuajo del animal) del primer animal sacrificado y a la india Juana, su esposa que hiciera una olla de greda para la preparación del cuajo fermentando una porción de manzanilla de animal agregando sal y ají. A este fermento se le agrega la leche recién ordeñada y calentada a 37 grados y a la media hora, lista la cuajada. Lo cierto es que se obtuvo un delicioso requesón el que se llevó a la mesa de las familias pudientes de origen europeo como un preciado regalo.-Se prohibió el consumo a la servidumbre”.
Pero un día, la patrona juzgó que los mulatos la engañaban y al ir a regañarlos, éstos se arrancaron no sin antes tirar a la “saranda” (enrejado de varillas de coligüe suspendido de las vigas) una bola de quesillo. Como ésta estaba en un lugar oscuro, nadie se preocupó y al cabo de un tiempo y para sorpresa de todos encontraron esta bola cubierta de una capa amarilla que formaba una cáscara que ocultaba en su interior el más exquisito queso añejo.-Moraleja.-Los dueños de la hacienda al degustar este queso, perdonaron a los sirvientes y adoptaron para siempre este delicioso bocado, considerando que su sabor era superior a los quesos de la lejana Europa”.
Una base histórica que se encuentra registrada en textos y oficiales documentos tiene esta leyenda que más de una vez ha sido difundida y comentada en diarios y revistas de circulación nacional.
Señalemos al respecto que en la página 148 del “Diccionario Geográfico de Chile”,. Edición del año 1924, al hacer referencia al Cabo Carranza, se expresa lo siguiente: “Es arenoso, ligeramente quebrado, de
El cargamento del “John Elder” ocasionó desde la fecha misma de su hundimiento intensas polémicas y disputas, dilucidadas incluso por el Presidente de
República de Chile
Ministerio del Interior Nº 1102
Santiago, 19 de julio de 1892
S.E. decretó hoy lo siguiente:
Nº 2722 He acordado y decreto: Mientras se adopta una resolución definitiva sobre el acuerdo tomado por la junta de Beneficencia de Constitución para ceder los restos del vapor “John Elder” y su cargamento suspéndanse los efectos del mencionado acuerdo.
Anótese y comuníquese.
Montt=R. Barros Luco
Lo transcribo a Us. Para los fines consiguientes.
Dios guíe a Us.
Refiriéndonos ahora a la leyenda, relata ésta que en las playas de Loanco naufragó el barco “John Elder”, con valioso cargamento de barras de oro.
Hombres de mar, buzos, han tratado incansablemente de extraer dichas barras, pero todo les ha resultado inútil porque fuerzas misteriosas impiden acercarse al lugar.
Cada vez que alguien ha intentado el rescate, la calma del mar se transforma en furia.
Todo se debe a que un monstruo marino de muchos brazos, de grandes ojos y de mandíbulas de acero, cuida celosamente el tesoro sumergido para entregarlo algún día a sus legítimos dueños.
Cuando sean los verdaderos dueños los que emprendan la extracción del oro, entonces el gigante pulpo morirá.
LOS SANTOS DEL MAR JULIA BASTÍAS O. (RECOPILACIÓN DE ALEJANDRO MEDEL)
“Loanco”: Situado en la comuna de Chanco, al norte de Cauquenes y al sur de Constitución. Siglo XIX (1820).
Ingleses tipo piratas hurtaban oro en distintas iglesias de Inglaterra y otros países donde pasaban a cargar víveres.
Estos tenían un sirviente que habían encontrado en esos tantos viajes, pero era de su mismo burgo. El sirviente era para ellos su entretención, se reían y burlaban de él al cual lo trataban como un perro y nadie sabía su nombre.
Navegando con cinco carabelas cerca de las costas chilenas, de repente se encontraron con una niebla muy espesa, pero ellos se hacían conocedores del mar y siguieron navegando, cuando salen a un claro y se encontraron con una linda bahía y decidieron anhelarse, pero a medida que se acercaban, el oleaje los tiraba a unos roqueríos y se iban hundiendo las carabelas. De esta tragedia sólo se salvo el sirviente. Como se pasaba en las bodegas, él se amarró a unos barriles de agua, pero el mar se ponía más violento y el sirviente, con el miedo de ahogarse, comenzó a rogar, como no conocía a Dios, porque era ignorante de las religiones ya que él vivía con seguidores de Iglesia y a la vez porque no creían en nada y en nadie.
Lo único que se le vino a la cabeza al sirviente fue rogarle a los “Santos del Mar”, las olas lo arrojaron hacia la orilla, agotado y golpeado, el hombre por el oleaje contra las rocas, medio aturdido se quedó dormido a orilla de unas rocas.
A la mañana siguiente despertó y se acordó de su naufragio, sobando sus magulladuras, se acordó del tesoro en oro que traían los barcos. Se adentró al mar para buscarlo, al ser inútil su búsqueda y reaccionando, se acordó que él le había pedido a los “Santos del Mar” que lo salvaran, alzó los brazos hacia el mar y con una fe que nunca había tenido gritó “Santos del Mar, ustedes que me han salvado, les entrego el tesoro, que por derecho les pertenece, y me arrepiento de haberles robado, y denme entendimiento para salir de ésta”.
Este sirviente se puso a trabajar en lo único que sabía hacer: servir. Con el tiempo se casó con una mujer del lugar y fue formando su familia y a la vez su fortuna en ganado y tierras, fue siendo respetado y popular en el pueblo donde vivía.
Años después, para un año nuevo, ya estaba viejo y sus hijos grandes, volvió a las orillas del mar, donde las olas lo habían dejado para el naufragio. Junto a su esposa y con asombro vieron una grieta en una gran roca, donde se veían una señora con un niño en brazos y las imágenes resplandecían como el oro y su esposa le dijo: esa señora es
Entonces el sirviente se arrodilló y dio gracias por todo lo que le había dado
Al año siguiente por la misma fecha, o sea para el Año Nuevo, volvieron a las rocas y con tan asombro vieron la grieta de
Y al anochecer de ese día después de contarle a sus hijos la promesa que le había pedido
Y todos los años en ese pueblo se celebra el año nuevo en la playa, con cantos, ramadas, cuecas, pero como algo inexplicable tiene que fallecer alguien de muerte natural, accidente o asesinato.
Hace muy pocos años atrás han querido excavar con máquinas para sacar o ver si es oro lo que está en las grietas, y las máquinas se han quebrado o se han echado a perder, y los mástiles de los barcos se veían, hasta hace muy poco, con la marea baja.
EL LEGENDARIO PADRE ROLANDO ESCOBAR BELMAR ( DIARIO
Nació en Curanipe el 4 de agosto de 1909, hijo de don Horacio Escobar Venegas y de doña Bienvenida Belmar Bustos, el tercero de seis hermanos. A pocos días de nacer fue bautizado en la parroquia de Curanipe. A los siete años hizo su Primera Comunión y un año después se confirmó junto a sus hermanos menores. Después de la visita pastoral de monseñor Gilberto Fuenzalida, entonces obispo de Concepción, Rolando sintió el llamado del Señor e ingresó en marzo de 1919 al Seminario de
Al crearse
Promovido a las Órdenes Sagradas, Rolando Escobar Belmar recibió el sacerdocio el 24 de septiembre de 1932 en
Comenzó don Rolando su ministerio como capellán de las Religiosas Sacramentinas. Al año siguiente fue nombrado Párroco de Sauzal y de Curanipe, distantes 90 kms. una parroquia de la otra, recorrido que realizaba esforzadamente a lomo de caballo. En el año de 1937, sin abandonar a dichas parroquias, se le suman a sus labores la atención de
Luego del terremoto de 1939, residió en su pueblo natal de Curanipe y en 1940, al fallecer el presbítero Ezequiel Gatica Landabur es nombrado párroco y rector del Santuario de
El 4 de julio de 1990 el padre Escobar Belmar recibió una condecoración de manos de S.E. el Presidente de
El padre Escobar Belmar fue declarado en noviembre de 1992 Hijo Ilustre de Chanco y en junio de 1996 fue distinguido por sus 56 años de labor eclesiástica al servicio de la comunidad. Otro acontecimiento de gran importancia en la vida de don Rolando, fue su visita a Roma en octubre de 1994 para asistir a la beatificación del padre Alberto Hurtado. Antes de esa ceremonia tuvo la dicha de formar parte de una peregrinación desde Roma a Tierra Santa, junto al sacerdote de Linares presbítero Luis López R.
De regreso a Roma, el 13 de octubre de 1994, el padre Escobar Belmar acompañó a su obispo diocesano, monseñor Carlos Camus Larenas en la audiencia privada que éste tuvo con el Santo Padre. Allí tuvo la ocasión de saludar a sor Teresa de Calcuta y de tomarse una fotografía junto a ella, su obispo y el presbítero López R.
Al terminar